creado por Envés arquitectos, slp. 2012       

Ordenación de la Península de Sancti-Petri en Chiclana de la Frontera, Cádiz, 2012.

 

Cliente: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera Superficie de la actuación: 8.870 m2 Procedimiento: Concurso

 

1. REhabilitar lo existente. Analizar el estado de las edificaciones exsitentes que se han mantenido en pie para su posterior rehabilitación. Proponemos un sistema de reconstrucción de las cubiertas mediante un conjunto de elementos superpuestos transversales a modo de "cajones" que se apoyan en las edificaciones existentes y resuelven sus requerimientos de estanqueidad, aislamiento, control solar y captación energética, dotando además al conjunto de una identidad sin perder el carácter y la escala del poblado original.
2. REintegración de dos ecosistemas. La península de Sancti Petri se sitúa en el encuentro entre dos ricos ecosistemas: las marismas y un entorno dunar. Buscamos la integración y recuperación de su biodiversidad y riqueza medioambiental.
3. REducir el ámbito de actuación intensificando el programa. Las edificaciones conservadas del antiguo poblado pesquero se agrupan en el ámbito norte de la península. El proyecto propuesto agrupa los usos y edificabilidad en este ámbito, intensificando la actividad urbana, reduciendo los recorridos para favorecer una movibilidad no motorizada y posibilitando la recuperación mediambiental y productiva de la península.
4. REcuperación del carácter productivo integrador del cultivo. Proponemos un aprovechamiento ambiental, productivo y de investigación, basado en el cultivo, mediante la agricultura y la acuicultura, así como sistemas acuapónicos de producción.

 

imagen1 /  imagen2 /  imagen3 /  imagen4 /  imagen5 /  imagen6 /  imagen7 /  imagen8 /  imagen9 /  imagen10 /  imagen11 /  imagen12

/